30 may 2012

RESÚMEN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS TRASCENDENTALES DE LA HISTORIA

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS (VISIÓN GENERAL) 


 Las corrientes pedagógicas desarrolladas desde años anteriores surgieron con la finalidad de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de hombre y de sociedad se quiere contribuir a formar?, dichos movimientos educativos basan sus modelos de acuerdo a las características del ser humano y cuentan con conocimientos teóricos para fundamentar sus enunciados, además, existe una clasificación de dichas teorías, de acuerdo a la semejanza de sus enunciados llamados modelos pedagógicos, los que tienen las siguientes características:

                     




TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS PARA UNA ESCUELA DIFERENTE


CRÍTICAS A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL:
-          Transformar la escuela. “¿Cómo cambiar la escuela?”: Existen dos tipos de educadores: Unos que se preocupan por cambiar la realidad educativa, transformarla  y trascender en la mente de sus alumnos para mejorar la sociedad, otros que se limitan a brindar los conocimientos sin preocuparse por los demás aspectos. No obstante, los primeros tienen conflictos para encontrar la solución y se quedan con la interrogante. Por ello, el docente debe aprovechar sus conocimientos pedagógicos y junto a su creatividad aportar nuevas teorías para cambiar la educación.
-          “Todos impugnan el modelo de escuela tradicional”: No es fácil transformar la escuela, pero varias corrientes trataron de hacerlo posible. Se habla de la escuela tradicional, que en el pasado retrasó la educación y en nuestros tiempos no sería posible adaptarla a nuestra sociedad, aún hoy las estadísticas consideran que este retraso está reflejada en nuestra educación.
El fracaso escolar se acentúa en la vieja escuela: Los problemas de mejora escolar vienen desde años atrás y lo que aprende el niño no está relacionado con su vida extraescolar, no habiendo un correcto desarrollo psicosocial, se rechaza el autoritarismo, perjudicial del diálogo y cooperación.
  • El divorcio de la realidad y el autoritarismo son aspectos más criticados de la Escuela Tradicional: Esta escuela no prepara para la vida, limitándose la enseñanza de conocimientos, reproducción de la realidad social llegándose a un círculo vicioso porque conserva el sistema donde se originó.
  • Los problemas escolares son mucho más que problemas didácticos: La falta de la relación de la escuela – vida, regresividad de los métodos, formas y contenidos causa el atraso de la sociedad.
Esta perspectiva de observar la educación era netamente mecanizada y teórica, donde el estudiante debía memorizar los contenidos al pie de la letra y sus ideas e inquietudes nunca eran tomadas en cuenta.  Además, en el ambiente de estudio, era el docente quien imponía los conocimientos, exigiendo al niño o adolescente aprender de manera metódica, extinguiéndose de esta forma su curiosidad e interés por los temas.  


Componentes
a.    Los propósitos: Emitir los conocimientos y reglas aceptadas por la sociedad.
b.    Los contenidos: Información limitada aceptada por la sociedad.
c.    La secuencialidad: Cronograma rígido y secuencial.
d.    El método: El docente impone los conocimientos de manera verbal.
e.    Los recursos didácticos: Deben ser parte de la realidad.
f.     La evaluación: Verificar si el estudiante ha memorizado los contenidos.

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Esta pedagogía critica la sociedad actual y su relación con la educación, más bien busca la creación de una sociedad nueva para un nuevo hombre, Se mencionan a  Marx y Lenin quienes tienen el interés de lograr que los jóvenes asimilen rápidamente el sistema de producción en las distintas ramas, con la práctica y según sus necesidades e intereses, es decir, una educación para el trabajo. Marx plantea que es preciso cambiar las condiciones sociales y crear un nuevo sistema de enseñanza y suprimir la explotación, abolición de las clases sociales  en el desarrollo de las personas.

Se mencionan también a Paulo Freire, del siglo XX, quien  plantea la desescolarización y el aprendizaje colaborativo de toda la comunidad educativa,  habiendo una cierta semejanza con los pensamientos de Illich y Reimer, quienes toman a la escuela un mal de la sociedad moderna, buscando también que la educación sea apartada de la sociedad y exista una revolución cultural para formar hombres capacitados en el trabajo industrial de acuerdo al mundo actual.

Illich pudo realizar una parte de sus ideas con el CIDOC (Centro de documentación intercultural), esta escuela plantea que el aprendizaje se logra en plena libertad, cuando el que aprende escoge por sí mismo el objeto, la ocasión y el maestro. 

Ch. Fourier considera que la meta de la educación es lograr el desarrollo de las capacidades corporales e intelectuales del niño, a desarrollar tres aspectos: Educación mental, la educación física y tecnológica, que va acorde a la edad del formando.

Prepara al estudiante a desarrollarse y desempeñarse progresivamente para formar una sociedad nueva y productiva, liberándose de la antigua; buscando la autonomía y predisposición para cambiar  la sociedad donde vive, es decir, una educación para el trabajo.  


Componentes:
a)  Los propósitos: Educar hombres capaces de cambiar su sociedad  y desligarse de la antigua.
b) Los contenidos: Que favorezcan su desarrollo productivo: capacidad crítica, física y tecnológica.
c)    La secuencialidad: Surgen a partir de las necesidades de su entorno.
d)    El método: Trabajo colaborativo centrado en la solución de problemas de su comunidad.
e)    Los recursos didácticos: De acuerdo a los que se necesitan para desarrollar la problemática.
f)     La evaluación: Evaluar al estudiante y observar las mejoras en lo crítico, físico y tecnológico. 

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA

Surge como una nueva propuesta llamada “Escuela Nueva”,  basada en los descubrimientos y con aras de cambiar la escuela tradicional.  Sucesos que influenciaron los cambios:
La revolución francesa y la Primera Guerra mundial, hechos que dieron camino a la aparición de la pedagogía activa, considerando a la escuela tradicional la responsable de los eventos negativos, renovando los principios: derechos humanos y libertad. Se mencionan además al Darwinismo con su teoría  “Selección Natural”, donde  las especies tendrán que adaptarse a los cambios y sobrevivir en la naturaleza. En la psicología evolutiva se consideró la evolución del niño para orientar a la educación.
Finalmente, luego de varios cambios, la pedagogía activa renueva sus argumentos convirtiendo al niño objeto y principal factor de la educación, creándosele un mejor ambiente de estudio, con libertad para que aprenda y participe activamente de la clase, sin presiones ni exigencias, donde el docente sólo orienta y estimula el aprendizaje.

Componentes:
a.    Los propósitos: Considerar una formación para la vida, sin límites del aprendizaje.
b.    Los contenidos: Sucesos de la vida diaria y en relación a la naturaleza.
c.    La secuencialidad: Método inductivo.
d. El método: Autoformación y experimentación de conocimientos en contacto con la naturaleza.
e. Recursos didácticos: Manipulables que favorecen la experimentación y aprendizaje individual. 
f.  La evaluación: Donde los  estudiantes participan de las decisiones y éstas son evaluadas.

Se llevaron en práctica por un conjunto de movimientos:
·     Escuelas Montessori: María Montessori, una pedagoga que luchó por los derechos del niño y la mujer, creó un ambiente preparado para los niños de todas las edades formando su personalidad de sentimiento moral, orden en el lenguaje y pensamiento abstracto.  Todos los niños se mezclaban tratando de convivir armónicamente.

·       Escuelas del Plan Dalton: Helen Parkhurst colaboró con María Montessori, quien formó su escuela con principios: Libertad del alumno y responsabilidad ética, colaboración para su conciencia social y experiencia con actividades personales. 

·     Escuelas Waldorf: Rudolf Steiner, Crea herramientas suprasensoriales que permite en cada persona participar de sus “mundos superiores”, donde el niño aprende idiomas, arte, artesanía, música, fiestas de clase, organizando escuelas artistas. 

·    Escuelas Freinet: Célestin Freinet, considera al aula como un espacio de trabajo, la biblioteca con un gran número de información ordenadas alfabéticamente, periódico mural y correspondencia con otras escuelas.


PEDAGOGÍA CONDUCTISTA


FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA
Esta corriente tiene como base algunos modelos psicológicos, sociológicos y antropológicos, donde el hombre debe pensar con eficiencia, la sociedad debe resolver las crisis de producción de bienes o servicios siguiendo los pasos: Predecir (planteamiento de objetivos), utilizar la tecnología para mejorar su producción, perfeccionar los procesos y evaluar de acuerdo a los objetivos.
La presente corriente pedagógica busca el cambio de la conducta del estudiante, con el planteamiento de Modelos conductuales observables, cuyos aspectos se evalúan constantemente de acuerdo a los objetivos y metas propuestos en el inicio, a cargo de especialistas, utilizando las tecnologías educativas como medio para modificar la conducta del estudiante.

Todas las actividades se orientan al logro de las metas programadas al comienzo de este proceso y los resultados deben ser tangibles (observables), donde el alumno y profesor sólo son ejecutores. Durante los últimos tiempos se ha utilizado la tecnología educativa, siendo de gran importancia para  optimizar los contenidos y experiencia de los estudiantes.



Se mencionan varios representantes:

·         Watson John Broadus: Fundador del conductismo, inició sus estudiosj con animales, afirmaba que el comportamiento humano era mecánico, objetivo y ambiental, es decir, el comportamiento es parte de un estímulo.  Demostró que cada vez que se presenta un estímulo incondicionado y luego un estímulo cualquiera repetidas veces, en el futuro cuando el estímulo incondicionado no se presente y se muestre cualquier estímulo provoca la respuesta.  Así explica el miedo, podría ser de origen no aprendido.
·         Fundamentos de la pedagogía conductual: La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico influída por Skinner, quien observa el ser humano mecánico. Al condicionamiento Operante Skinner lo llamó condicionamiento “Tipo R”, su experimento con ratas refuerza la conducta operante y su mayor aporte fue un programa de refuerzo para influir en el aprendizaje. Rojas y Corral dicen que la enseñanza programada tiene cuatro características: La función de enseñanza, el educando, su asimilación y el sistema de enseñanza se adapta a las características individuales de los educandos.
·         Ideas generales sobre el aprendizaje: Según Skinner el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo y explica cómo las personas aprenden haciendo, experimentando y ensayando. El método básico de enseñanza es la transmisión de los conocimientos y el papel del sujeto ha llevado a debates constantes en pedagogía sobre  todo el ámbito del uso de las nuevas tecnologías.
La naturaleza del aprendizaje: El aprendizaje ocurre cuando el sujeto cambia su conducta debido a la experiencia. Según Skinner  fatalidades varían de persona a persona, según las características genéticas y los estímulos o refuerzos recibidos a lo largo del tiempo.
·         Las aportaciones educativas de la obra de Skinner: La aplicación más directa de la teoría de Skinner se concreta en los procesos de programación educativa que posteriormente se aplicaran en la denominada enseñanza programada y que servirán, de base para el diseño de los primeros programas informáticos de enseñanza.
La enseñanza programada: Donde el material a enseñar debe subdividirse en partes, que permitan aportar con más frecuencia la retroalimentación y por tanto refuerzo al estudiante, mediante este proceso el alumno tiene mayores oportunidades a ser activo.
·         La influencia del conductismo en la tecnología educativa: Skinner mantuvo la importancia de utilizar métodos para controlar las investigaciones en el terreno del aprendizaje y la enseñanza. Una de las teorías del diseño instructivo más conocida se debe a la obra de Robert Gagné quien al comienzo siguió principios conductistas, aunque luego modificó sus planteamientos.
Gagné proporciona un marco teórico que sirve de guía a los profesionales de la educación al momento de planificar la instrucción.


PEDAGOGÍA PERSONALIZADA


Esta corriente tiene sus principios en el estudio de la consciencia del hombre, a fin de mejorar su comportamiento, centrándose en la enseñanza cristiana, que concibe al ser humano único y diferente a los demás por ello su formación debe ser de acuerdo a sus características, a fin de formar un hombre autónomo, singular y reflexivo. De acuerdo a esto, renueva sus características:
Que el alumno, promovido por el Docente debe encontrar  la necesidad por aprender, desarrollar sus actitudes, valores morales, libertad para actuar con responsabilidad y respeto a los demás hacia el camino de la perfección.

La educación personalizada reconoce a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicación, al diálogo, a la participación y a la trascendencia.

·         No hay creatividad sin rigor: Incitada un grupo de alumnos a la creatividad en la expresión, la calidad, la variedad del estilo y la riqueza de la información no se obtienen generalmente sin un cierto rigor en la observación, expresión oral y escrita.
·         La persona, ser abierto a otros: La persona es comunicación y participación, la vida humana es esencialmente comunicación. Cada persona es un ser incomunicable y a la vez es posibilidad de comunicación. En el campo del ser la persona es esencialmente incomunicable y en el campo del hacer la persona es esencialmente comunicable. Es este el gran misterio de la persona: la apertura y la clausura. El estar abierto en la medida en que se descubre y realiza con los otros y el ser algo clausurado, único que la diferencia de los demás y le permite anclarse en una identidad intransferible.
·         La persona ser en acción: La acción de la persona es la expresión de su íntimo. Su acción es libre y está orientado hacia el desarrollo de sus potencialidades. En este sentido la persona se hace a sí misma a través de su acción libre y está llamada a influenciar el curso de la historia en el colegio, la familia, la ciudad y el país.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA



Sus representantes: Piaget, Vigotsky y Ausubel
Piaget con su teoría epistemológica genética: El alumno (sujeto activo), aprende al relacionar los significados y  objetos, quien debe experimentar con el objeto y a partir de ese proceso podrá construir su propio conocimiento con características propias a su estilo de inteligencia, pensamiento y conciencia. No obstante, este nuevo conocimiento pasa por los procesos de: Asimilación, acomodación y equilibración cognitiva, donde cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Vigotsky con su teoría del aprendizaje: Concibe a la sociedad como factor importante, donde el alumno desarrollará sus funciones superiores después de relacionarse dentro de ella. Además, explica la zona próxima de desarrollo, que consiste en lascapacidades y conocimientos que el estudiante no puede adquirir por sí solo y por ello necesita del docente u otros mediadores para lograr un óptimo aprendizaje;  El proceso se da de manera permanente y se necesita la guía del docente para que el alumno desarrolle sus capacidades.

Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo: Explica que el estudiante aprende relacionando los conocimientos nuevos con los previos, a partir de ello construirá sus propios aprendizajes siempre y cuando esté motivado para aprender y existan otros elementos que favorezcan el proceso. 

Características del constructivismo
Incluye cambios e innovaciones en las técnicas educativas, centrándose en el desarrollo humano, necesidades y experiencia del alumno, donde es de suma importancia la relación entre los aprendizajes previos con los nuevos, para que construya su propio aprendizaje, reconociendo que cada uno tiene diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, siendo el docente guía en este proceso.

Estadio sensorio-motor
(0 a 18 meses): En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.


El estadio preoperatorio
Es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 6 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio operatorio o de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado  convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.



LIMITACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO
·         Débil reflexión sobre contenidos: La mayoría de los maestros piensan que los problemas graves de educación se pueden resolver mediante modificaciones pasivas, pero  esta solución no es eficiente, es necesario empezar activamente a cambiar esta realidad, por eso se habla de una débil reflexión sobre contenidos y más exactamente débil reflexión sobre las enseñanzas y predominio de lo metodológico.
·         Clima de excesivo relativismo y flexibilidad: Las debilidades del constructivismo han generado un clima de flexibilidad y aparecen visiones constructivistas que sostienen que los niños no tienen preconcepciones sino esquemas alternativos.
·         Baja reflexión valorativa: Existen muchos aspectos en que el hombre no es propiamente humano, pero una de las características esenciales de lo humano y del hombre es pensar y amar.
·         Visión del niño como investigador: Los enfoques pedagógicos constructivistas creen que sí existen fundamentos para llamar a los alumnos investigadores, donde la actividad es la misma en cualquier frontera del  conocimiento y los estudiantes son investigadores activos.


PEDAGOGÍA CONCEPTUAL


Es una propuesta de los hermanos De Zubiría que busca diseñar un modelo pedagógico que prepare  a los países latinoamericanos de acuerdo a los retos del siglo XXI (Economía actual, educación tradicional y actividades productivas)
En esta corriente, el alumno adquiere conceptos y mejora sus capacidades intelectuales contando con el apoyo del docente de manera cooperativa, aquí la educación considera a la ciencia como parte del estudio, respondiéndose los contenidos a los retos de la época. Se habla también de una pedagogía conceptual que busca formar “analistas simbólicos”, personas  que tienen buenas capacidades intelectuales, creativas y cooperativas, con la finalidad de producir tecnologías innovadoras y vendibles para elevar sus ingresos.

Tipos de pensamiento de acuerdo al desarrollo biológico:
a.   Los pensamientos nocionales (2 -  6 años): Los niños aprenden las nociones y  operaciones intelectuales, de los pensamientos o palabras que observa de las personas que lo rodean.
b.   Los pensamientos conceptuales (7-11 años): El niño desarrolla sus operaciones mentales para explicarse el significado de las palabras, es decir, transforma los conocimientos en su mente.
c.   Los pensamientos formales (12-15 años): Se da el desarrollo del pensamiento lógico a través de operaciones intelectuales: deducción e inducción.
d.   Pensamientos categoriales (adultos): Es el nivel más alto del pensamiento (Formal: Proposición de hipótesis y razonamiento), (Categorial: Ampliación de proposiciones)


RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
  • Desarrollar los procesos del pensamiento: Más que el conocimiento, se torna como prioritaria la capacidad para comprenderlo, para interpretarlo y para procesarlo, el mundo contemporáneo exige la formación de individuos con mayor capacidad analítica.
  •  Garantizar una comprensión básica del mundo: Para la pedagogía conceptual,  el pensamiento involucra tanto los instrumentos de conocimiento como las operaciones intelectuales.
  • Enseñar a leer comprensivamente: Nuestros países han realizado inversiones significativas con el fin de promover investigaciones y eso está muy bien. A pesar de ello, nuestros estudiantes tienen una mínima comprensión de textos académicos. Si ellos no comprenden artículos que reseñan investigaciones, informes financieros, ensayos filosóficos y políticos, no accederán al conocimiento para realizar nuevos inventos tecnológicos, sociales o artísticos. Por esta razón muchos colegios –que prestan sus servicios educativos a niños y jóvenes de diversos estratos socioeconómicos- han formalizado una asignatura en la cual se enseña a leer textos académicos en todos los niveles de escolaridad con el apoyo de material especialmente diseñado por pedagogos conceptuales para tal fin.
  • Formar individuos e instituciones flexibles: La prioridad por formar individuos flexibles es una  necesidad estrictamente contemporánea. El trabajo  rutinario,     sincronizado y cumplido que exigían las  empresas y las instituciones, va en contravía a las  tendencias mundiales señaladas. Los individuos que  pensaban por sí mismos, tomaban sus propias decisiones  y cuando éstas eran diferentes a las habituales, se  constituían más bien en un problema, una época en la  que predominaba la homogeneización. Hoy en día, el  mundo ha comenzado a valorar la flexibilidad; y es así  como en toda empresa e institución importante existen  los creativos y, dentro de poco tiempo constituirán uno  de sus departamentos más importantes.
  •  La formación de individuos autónomos: El individuo se enfrentará  a múltiples decisiones cognitivas, vivenciales y  valorativas, entre las que tendrá que optar. Por ello,  la escuela se enfrenta al reto de formar individuos  que estén en capacidad de tomar todas y cada una de estas decisiones de manera responsable y para ello  requiere formar individuos autónomos. Individuos  que estudiarán a sus propios ritmos, en sus propios  espacios y tiempos; que luego se convertirán en trabajadores que tendrán que tomar a diario  decisiones, porque ya no deberían tener un jefe  autoritario que decida por ellos. 










2 comentarios:

  1. Es cierto que la educación del siglo XXI ES QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN LA CAPACIDAD DE comprensión de lo que leen, así estan preparados para cualquier caso que se le presente

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  2. La Pedagogía Conceptual del siglo XXI,se basa en la lectura y la compresión lectora,un niño que lee y práctica la lectura va tener mayor ventaja en razonamiento verbal e interpretaciones y toma de decisiones en su entorno laboral y en lo personal.

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