6 jun 2012

HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DEL ARTE


ORÍGENES DEL ARTE

1.      Antigüedad del arte
La aparición del arte surgió durante la presencia del Homo Sapiens y su proceso de hominización, donde se emplearon materiales blandos como huesos y madera, hasta llegar a la piedra. Los primeros hombres fueron buenos artesanos, quienes construyeron materiales variados de piedra.  Los productos del trabajo manual son el más fiel agente de la expresión del pensamiento. Los primeros objetos de arte se encontraron en Vogelgerd (Alemania), de antigüedad de 30000 años A.C, época que corresponde al Paleolítico Superior.
En consecuencia, el arte es una actividad humana que practican todas las sociedades a partir del estadio cultural paleolítico superior.

2.      Arte y magia:
Las primeras manifestaciones artísticas fueron: la danza (madre de las artes) , la pintura parietal (en cavernas)  y la escultura. Una de las características del arte paleolítico es su homogeneidad, porque en todo su arte  pictórico se ilustra  animales de caza que servían para el sustento.  El arte de cazadores primitivos, pescadores y recolectores se refiere a sus intenciones e intereses. Ejemplo, el pintor y cazador paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa misma y que con el retrato del objeto había adquirido poder sobre el objeto.

3.      Arte y animismo
Cuando el hombre se vuelve agricultor y ganadero, la magia y la hechicería serán  reemplazadas por ritos y cultos. Esta dependencia de la tierra cambia su espíritu aventurero a un comportamiento conservador y temeroso, por ello surge la fe, el culto hacia los ídolos, amuletos, símbolos sagrados, ofrendas y tumbas especiales.

4.      Arte y cambio social
El arte de los tiempos primitivos nos deja ver la relación existente entre los moldes sociales y las formas artísticas, donde al separarse el arte en sagrado y profano la actividad artística pasó posiblemente a magos, sacerdotes y mujeres (industria doméstica). 
En consecuencia, surgen dos conceptos: La magia (pensamiento dirigido a la vida de este mundo, la realidad) y el animismo (es empírico, se dirige a la vida del mundo del más allá)
Durante el neolítico comienza el proceso de intelectualización y racionalismo del arte.
Se sustituyen las imágenes y formas concretas por signos y símbolos, los pensamientos e interpretaciones son exagerados, acentuados, distorsionados y desnaturalizados.


5.      Arte y lenguaje
Luego del descubrimiento de la fotografía la pintura se ha convertido en el modo de expresión aparentemente más original y completo de nuestra época. 
Es preciso señalar que  la lectura de los documentos plástico o musical está menos extendida que la del hecho material o del documento escrito.  No obstante, el modo figurativo (trazos y sonidos) del arte es tan natural y necesario para las sociedades como el lenguaje discursivo y escrito.  En la actualidad nos encaminamos  hacia un tiempo donde el signo figurado y las técnicas artísticas sobrepasarán al signo escrito.  Modos de expresión como el cinema, afiche, publicidad, pintura, arquitectura, etc.

LA OBRA DE ARTE
Tras leer el poema “Masa”, notaremos que existe una singular disposición de sus líneas, el ritmo o musicalidad de las palabras y la relación de los conceptos como el repetido lamento que desafía al rigor científico.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE ARTE
a)      Composición y unidad de la obra de arte: Lo que nos ofrece una obra de arte es inseparable de cómo nos lo ofrece, porque un artista elige una opción que él considera especialmente valiosa y su ordenamiento expresivo traduciría sus intensiones artísticas en orgánica unidad.
De acuerdo al poema “Masa”, el autor sometió su inspiración primera a un laborioso  proceso de selección y reordenamiento expresivos, ya que el autor se ha propuesto despertar, motivar, estimular, comunicar imaginativamente al público. 
b)     Estilo y técnica: Estilo es la manera propia o peculiar de expresión artista, porque toda obra de arte expresa su propio estilo que corresponde a su autor, al lugar y a la época de su producción.
Sin embargo técnica es el conjunto de reglas prácticas para el ejercicio de un arte o de una ciencia. Por lo tanto, técnica y estilo se dan como aspectos integrados, porque el estilo es una mera intención mientras no encuentra la técnica que le da el poder de concretarse.
c)      Medios e instrumento: Por el medio, el lenguaje artístico se diversifica en diferentes manifestaciones: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, vitral, mosaico, cerámica, textilería, cestería, orfebrería, fotografía, música, poesía, novela, cuento, danza, pantomima, teatro, títeres, tira cómica, cine. 
Instrumento es el elemento de apoyo que sirve para configurar el medio de expresión. Ejemplo: El medio de la música son las notas musicales y su instrumento: piano, guitarra, etc.
d)     Ritmo, proporción y equilibrio: El ritmo es un factor del movimiento y la temporalidad, la proporción implica relaciones espaciales numéricas, el equilibrio  es la resultante de la compensación del ritmo y la proporción o armonía.



CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
La clasificación tradicional consiste en: Artes visuales (espaciales o plásticas), auditivas (temporales o difluentes) y audiovisuales (espacio – temporales del movimiento)
La clasificación desde el punto de vista del autor pueden ser: Individual (dibujo, pintura, poesía) y colectivas (teatro, cine) . La clasificación desde el punto de vista en relación con el público: Artes  indirectas (teatro, danza) y directas (poesía, pintura, escultura) 

EL SIGNO EN EL ARTE
1.      Mimetismo, acto creador y materia: El hombre es el más capaz de imitar y obtiene los primeros conocimientos por imitación y la otra causa es el hecho de que todos gozan con la imitación. El ser humano sigue un impulso de imitación o mímesis y desde la antigüedad muchas pinturas rupestres de animales en movimiento presentan detalles que hoy sólo es posible captar con auxilio de la fotografía instantánea, este impulso de imitación genera el pensamiento analógico o comparativo, que llevan al pensamiento convergente, mientras que la analogía inspira el pensamiento divergente y la creatividad.
Generalmente las obras de arte rompen con lo aceptado, lo viejo, lo seguro, lo confortable y abren nuevos caminos que comienzan por no ser aceptados.

2.      Composición de la imagen artística: La imagen artística es puramente sensorial y tiene la capacidad de convertirse en signos.
En el primer nivel la obra de arte ofrece a sus observadores aspectos inéditos desconocidos o poco evidentes de la materia empleada, lo cual estimula la atención de los usuarios de la obra de arte  y enriquece su experiencia perceptual del mundo.
Por la valoración mimética el hombre tiende a graficar sus experiencias, a acompañarlas de gestos, actitudes y ademanes otorgándoles connotaciones propias de su “experiencia vital personal”.
La valoración convencional, en cambio implica el empleo consciente de la experiencia cultural, es de corte intelectual, a veces decididamente oscuro y de difícil comprensión.

3.      Descripción y características de la obra de arte
La obra de arte está condicionada históricamente, pertenece a un lugar y época definidos, considerándose una composición unitaria, además, expresa un estilo personal de un lugar y de una época definidos. 

APRECIACIÓN ARTÍSTICA
La apreciación artística se fundamenta en que las obras de arte son estímulos y lo que debe hacer el análisis es tratar de comprender los mecanismos. Apreciar es analizar el particular ordenamiento de la creación, es una tarea de acercamiento creativo que permite reafirmar o reajustar nuestras preferencias. Las obras de arte nos estimulan imaginativa, emocional e intelectualmente mediante el efecto orgánico sensorial que provocan los elementos formales organizados que ofrecen a la percepción.
La obra de arte no transforma la realidad, ni es algo ajeno a ella. El artista organiza el universo cultural observado y vivenciado, descubre aspectos no transitados de su riqueza formal. Además, el arte puede suscitar y suscita los más variados sentimientos, puede exaltar el espíritu, alegrar el ánimo hasta arrancarnos impetuosas carcajadas o provocar indignación moral.


 LA SITUACIÓN APRECIATIVA
Ética de la obra de arte:
La grandeza del arte consiste en una interpretación de la vida que nos permite dominar mejor el caos de las cosas y nos ayuda a extraer de la existencia un sentido también mejor. El artista no tiene necesariamente que tener conciencia de las ideas sociales a las que da expresión, sino que tener conciencia de las ideas sociales a las que da expresión, sino que puede, al contrario, encontrarse en oposición con las ideas e ideales que expresa, justicia o glorifica en sus obras. El arte es un lenguaje en imágenes y sus significados trascienden de ello,  un sólido puente de sensaciones que el artista despierta con su creación para trasladarse, desde su orilla de individuo irreductible, hasta la del público, para transitar de la soledad a la compañía. 

LAS ARTES VISUALES
1.      Dibujo
El dibujo está formado por líneas y sombras, una traducción gráfica de forma reales e imaginarias, concretas o abstractas. Todo lo imaginable que puede hacer  con líneas forma parte del arte del diseño.
Un boceto es un diseño sumario de la naturaleza ejecutado a mano alzada, obdedece de hecho a un primer impulso.
El pintor y el escultor dibujan bocetos de sus obras antes de realizarlas.

Elementos
El dibujante puede sugerir las texturas o tramas, los contrastes de luz y sombra, para dar efectos de perspectiva, según los asuntos que representa. Podemos diferenciar dos tipos de línea: trazos y encuentros de superficie.
Según el instrumento que se emplee para hacer los trazos se obtienen diferentes efectos. No es lo mismo un trazo con pincel que otro hecho con carboncillo o con una punta secta u otro instrumento.
La base material de un arte es la superficie sobre la que se hace el arte, no produce el mismo efecto dibujar sobre una superficie opaca o rugosa que sobre otra brillante o lisa.
Mediante el  recurso de luces y sombres y de tramado o textura logra dar la ilusión de diversos materiales.

Expresividad del trazo
La expresividad de la línea puede considerarse en dos criterios: como abstracción independiente y como referencia de la posición de los cuerpos en el espacio. La línea recta por su rigidez transmite la sensación de quietud, a diferencia de la curva que, por su flexibilidad, de ilusión de gracia y movimiento.

La expresividad de las líneas. La línea inclinada, por ejemplo, aunque sea recta siempre dará idea de movimiento. Y en el caso de entrecruzamientos, evoca la agresividad. En cambio, el entrecruzamiento de curvas imprime un movimiento de torbellino o remolino.

Géneros del diseño:
No sólo se dibuja directamente sobre una base material; el dibujo puede hacerse sobre una matriz que luego permite imprimirlo.
Son géneros propios del dibujo: el grabado en madera (xilografía), en metal (agua fuerte), en piedra (litografía). El afiche, de gran difusión en nuestros días.


2.      Pintura:
La pintura es el arte del color aplicado sobre la superficie plana.

Elementos de la pintura:
El color: Lo que interesa es la expresividad del color. Cada pintor “crea” sus tintes característicos que puede aplicarse solo o en relación de otros olores, formando armonías cromáticas.
Son dos las cualidades de los colores: Valor (Grado de luminosidad con mayor cercanía al blanco en la escala de grises), el tono (grado de fuerza del color.
El pintor es libre de elegir cualquiera de las dos variantes y crea una nueva.

Bases materiales: Según la  base material (lienzo, pared, madera, etc) sobre la que se trabaja también depende del tratamiento de ésta.

La materia pictórica: la consistencia del óleo da oportunidad de superposiciones de color que no es factible lograr con la acuarela según se trate de lápices de colores, de pastel, de acuarela, de óleo, de luces de neón, etc.

Instrumentos: El instrumento que se emplee para pintar se obtiene diferentes efectos. No es lo mismo una pincelada continua que otra de puntos o comas, no da el mismo efecto aplicar el color con espátula que con soplete, con la mano o con un raspador.

3.      Escultura:
La escultura es una estatua, si la masa está  liberada totalmente de la materia, pero si permanece ligada a ella es un relieve.
Desde los comienzos de  la escultura. Las pequeñas estatuas del Paleolítico llamadas ‘Venus esteatopígicas’.

 
Elementos expresivos:
La expresividad escultórica se apoya en las posibilidades de los diversos materiales: madera, hueso, piedra, arcilla, mármol, etc. Según la dureza o maleabilidad de cada uno se distingue entre la ‘escultura’.
También puede intervenir el color, como agente auxiliar de expresión.
En la historia, el artista escultor griego busca la forma ideal del hombre y establece relaciones de proporción entre la cabeza y la estatua total del modelo.  Es en Roma donde el sondeo emocional del modelo produce vigorosos retratos.

La escultura actual:
Alberto Giacometti, Brancusi, Moore, Arp y Calder han reorientado la escultura. Se emplean nuevos materiales y nuevas formas dinámicas de juego con el espacio. Se trabajan construcciones de grandes dimensiones que complementan la propuesta arquitectónica.
Un nueva área y muy estimulante es la referida a los objetos de uso cotidiano, como las lámparas, para los cuales los escultores proponen modelos. También se interviene en el diseño de muebles y hasta en la animación de escaparates de publicidad.

4.      Arquitectura:
La arquitectura es la expresión de los afanes por crear espacios que permitan la vida armoniosa de los seres humanos. Es el arte de la delimitación y de la repartición espacial y, más que ningún otro, es el arte del número y de la medida aplicado a la creación de nuevos horizontes estructurales.

El espacio en Arquitectura:
El espacio es una experiencia que condiciona la conducta del individuo y sus relaciones con su entorno inmediato.

Apreciación:
La plástica indica el carácter formal de los elementos construidos que limitan el espacio (muros, pisos, techos, etc).
La secuencialidad de el recorrido de un espacio es producto de la interacción entre el espacio interno y el tiempo empleado en recorrerlo.

 
LAS ARTES DIFLUENTES

1.      Música:
La música recurre a la variedad sonora del mundo, establece ‘escalas’ de sonidos ubicables dentro de determinada frecuencia, que son ejecutados por los instrumentos musicales o generados por aparatos electroacústicos.

La intensidad es el grado de fuerza del sonido, que le permite ser oído a mayor distancia. Físicamente tiene que ver con la amplitud de la onda emitida. 

La duración es el tiempo que el sonido permanece audible. En la notación musical la duración clasifica las figuras en: redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas,  fusa, semifusa.

El tono es el grado de agudeza o gravedad del sonido. Físicamente depende de la frecuencia del sonido emitido.

La escala es la sucesión ascendente o descendente de sonidos consecutivos, más la repetición del primero que la cierra. Los sonidos que forman la escala se denominan ‘grados’.

El timbre es la caracterización del sonido según el material, la conformación de los instrumentos y la manera como se produzca el sonido.

El ritmo es la organización de la duración y la intensidad musical, sea melódica o armónicamente compuesta.

2.      Literatura:
Es el arte de la palabra, pero no cualquier palabra, son sonidos que portan significados muy difundidos y anteriores a su organización en  el texto literario.

En cuanto a ‘masa de sonido’ la lengua tiene de suyo una tonalidad determinada, cierto ritmo y cierta acentuación.

La masa  de sentido es materia inteligible, significativa, algo objetivo y tiene por naturaleza una articulación sintáctica determinada.

Una palabra puede ser empleada semánticamente de manera directa para nombrar algo.
Por ejemplo: “Esta manzana está deliciosa”, es un lenguaje de denotación. Una especie de lenguaje de base o lenguaje primero. 

Sin embargo en el nivel connotativo sobrepasan los planos de significante y significado de lo denotativo.


 
LAS ARTES DE MOVIMIENTO

1.      La danza:
La danza es un arte que ayuda en la relajación personal y apreciación, constituye una importante descarga de preocupaciones y recarga de energías vitales. Además, cumple una función social.

En un comienzo de la danza los cazadores danzarines emplearon máscaras de los animales para imitar sus movimientos. Luego, estas danzas se hacen religioso – rituales.

A la danza se la considera la ‘madre de las artes’,  porque fue la primera manifestación artística de los grupos humanos.

Por ejemplo, las danzas folklóricas siguen siendo diversión, pero además sintetizan acciones cotidianas, porque expresan algo acerca del sentimiento colectivo.

Las posiciones son actitudes corporales de los bailarines individualmente considerados.
Los desplazamientos, donde los bailarines ocupan el espacio de una manera dinámica, estabilizándose y volviendo a desnivelar sus equilibrios, de acuerdo a un desarrollo determinado.

La coreografía es el arte o ciencia de componer una danza. Los movimientos, ritmos, etc., y su estructuración y ordenamiento constituyen la coreografía.

El ballet y la danza son el arte del movimiento corporal en todas sus posibilidades. Entendiendo que este movimiento corporal tiene una intención estética y no es cotidiano.


2.      El teatro:
En el teatro, el autor nos hace una descripción inicial del lugar donde sucede la acción. Posteriormente, viene una relación de ‘personajes’. Por lo tanto, el teatro es el arte del comportamiento humano en relación. Es el arte de las relaciones humanas. Todas las posibilidades expresivas del comportamiento del hombre son explotados por los artistas del teatro.

El actor  personaje es el eje de la representación dramática, en él confluyen todos los elementos de la  composición escénica: gestualidad, maquillaje o máscara, peinado, vestuario, utilería de mano y de ambiente, escenografía, mobiliario, arreglos, iluminación, música y sonidos ambientales.

El maquillaje cumple la función práctica de que las luces no borren los rasgos faciales.
La máscara es el más antiguo elemento estético del teatro. Obtiene diversas valoraciones según la línea, color, rasgos, material en que está confeccionada.
El vestuario y la utilería, combinan la línea, estilo o moda.

Los desplazamientos según los planos o niveles del escenario donde se verifiquen proyectan ideas diferentes.


La escenografía cuando exista corpórea, puede valorarse por su línea o estilo, color, forma o material. La escenografía augura y anuncia a veces la ubicación en el espacio en el tiempo.
El mobiliario complementa la escenografía, aunque puede emplearse solo.
La iluminación sirve para valorar los elementos plásticos de la escena, comenzando por el actor.

3.      El cine:
El cine es el arte de las imágenes en movimiento registradas por una máquina que obedece a una manera de mirar una fracción seleccionada de la realidad.

Las imágenes que el cine nos muestra pueden ser filmadas directamente de la realidad o ser ‘dibujadas’ y ‘filmadas’ y hasta ‘dibujadas’ directamente en la película o, como sucede últimamente, generada por realidad virtual.




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